Aviso sobre Estafas y Fraude

Loteríanacional.com desea alertar al público sobre ciertos grupos delictivos que, utilizando el buen nombre de la Lotería Nacional, han estafado a varias personas en todo el mundo.

El modo de operación para realizar una estafa utilizado por los delincuentes de diversas nacionalidades, comienza con el primer contacto con la potencial víctima mediante una comunicación electrónica en la cual figuran logotipos idénticos a los utilizados por entidades bancarias u organismos oficiales, y donde le informan que ha ganado un abultado premio otorgado por la lotería oficial española.

Esta organización incluso utiliza nombres de prestigiosas instituciones, tales como el Gordo o la Primitiva. Luego, piden a la víctima que establezca contacto telefónico con un "agente" que se encargará de tramitar el pago de dicho premio. El "agente" exige el pago de cierta suma de dinero en concepto de gastos bancarios, seguros, etc. Los delincuentes instan a su víctima a que deposite el dinero pedido en alguna de las tantas cuentas bancarias que tienen por todo el mundo presentando identidades falsas. Una vez depositada la cantidad requerida, el "agente" desaparece, dejando a su víctima no solo con los bolsillos vacíos, sino también con una gran desilusión.

Este tipo de organización falsifican nombres, material impreso y firmas aplicando el sistema de fraude desde otros países (principalmente Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza) con el objetivo de estafar a españoles o iberoamericanos, aunque se han registrado fraudes similares en zonas del sudeste de Asia, el Pacífico y dentro del continente americano.

Por ello, recomendamos al público tener en cuenta que Lotería Nacional se encuentra siempre libre de impuestos y/o gravámenes. Desconfíe, por tanto, de cualquier organismo que le pida algún tipo de pago por adelantado en concepto de impuestos con la promesa de la futura entrega de un premio. También es importante saber que para obtener cualquier premio de la lotería española, es imprescindible haber comprado previamente un billete de lotería o de apuestas. Cuando le ofrezcan "premios" que guarden relación aparente con la lotería española, no pague ninguna suma de dinero y proceda a informar a las autoridades locales.