LOTENAL Evalúa Cambios Incluyendo Posible Fusión con Pronósticos

En el marco del evento en el que se celebró el 41 aniversario de Pronósticos para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública habló sobre los posibles cambios que se están evaluando para permitir a LOTENAL retornar a su objetivo principal de realizar donativos de asistencia social.

Esto se debe a que en los últimos años y especialmente desde el 2008, LOTENAL no ha tenido fondos para poder cumplir con este objetivo,

A continuación le brindaremos más detalles sobre la situación y las posibles soluciones que se están manejando para modificar esta situación.

Situación Actual de LOTENAL 

Cómo mencionábamos anteriormente, en el evento realizado este pasado 24 de Febrero para celebrar el 41 Aniversario de Pronósticos para la Asistencia Pública,  su director Ernesto Prieto Ortega comentaba los planes en los que están trabajando para responder al desafío establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de sanear las finanzas de LOTENAL.

Este desafío llega luego de que desde 2008 cuando se implementó el IEPS, LOTENAL contara con un déficit anual de aproximadamente unos $540 millones. Esto evita que la organización pueda cumplir con el objetivo para el que fué creada en 1920: Apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública.

Para revertir esta situación financiera, Ernesto Prieto Ortega mencionó que se están trabajando en varios planes entre los que se incluyen lanzar nuevos productos o re-lanzar productos anteriores, modificar sus estrategias de marketing y publicidad o incluso fusionar Pronósticos y LOTENAL.

Posible Fusión entre LOTENAL y Pronósticos

El principal cambio que ayudaría a revertir esta situación, sería una fusión entre Pronósticos y LOTENAL, ya que Pronósticos no sólo tiene unas finanzas más sanas si no que es también actualmente el principal vendedor del billete electrónico de lotería de Lotenal, generando unos 600 millones de pesos anuales gracias a estos.

La fusión de estas dos instituciones de sorteos incluye también una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la devolución de 1,200 millones de pesos anuales que Pronósticos paga por el IEPS. La Lotería Nacional por su parte, eroga 600 millones de pesos anuales por concepto de ese impuesto.

La gestión también incluye aquellas utilidades que Pronósticos entrega a la Tesorería de la Federación, aclarando Ernesto Prieto que "Esos recursos se podrían destinar a la asistencia pública”.

Otros Posibles Cambios a Futuro

Desde el 2008, la Lotería Nacional no ha realizado campañas de asistencia, por la carencia de recursos.

Prieto Ortega comentaba sobre esto: “Con la nueva estrategia, se pretende que la Presidencia de la República tenga más recursos para entregar donaciones a las comunidades y municipio del país en casos de desastre; en esos casos, Lotenal y Pronósticos colocarían sus respectivos logos, durante la entrega de donativos que realice el presidente”.

Por lo que buscará emular aquellas campañas de asistencia que realizaban en las décadas de los 50 y 60, donde la Lotería donaba equipos médicos a hospitales, aulas o materiales didácticos a las escuelas o equipos motrices, ambulancias y sillas de ruedas para municipios apartados y personas con discapacidad.

También se buscará cambiar la publicidad para poder llegar a un público más joven, para que éstos conozcan también los bienes de la asistencia pública y aumentar así su participación en las loterías.

Finalmente, se está evaluando también agregar nuevos juegos incluyendo un juego basado en el Baseball cómo lo era anteriormente Prohit.

Publicado: 27 febrero 2019 23:38:16 Última actualización: 27 febrero 2019 23:40:42

27
feb

Últimas Noticias

Sorteo Superior 2611 para este 30 de Agosto Celebrando los 40 Años del Museo de Cera
Sorteo Superior 2611 para este 30 de Agosto Celebrando los 40 Años del Museo de Cera

Este próximo viernes 30 de agosto se llevará a cabo el Sorteo Superior 2611, con una bolsa de $43,000,000 que incluye el premio mayor en 2 series...

Ir a la noticia
Sorteo Zodiaco Especial 1451 del 25 de Agosto en Reconocimiento de Rufino Tamayo
Sorteo Zodiaco Especial 1451 del 25 de Agosto en Reconocimiento de Rufino Tamayo

El domingo 25 de agosto de 2019 se realizará el Sorteo Zodiaco Especial 1451, que contará con un total de $37,000,000 en premios, incluyendo...

Ir a la noticia
¡El Gordo de Navidad de España ya Está a la Venta Por Internet!
¡El Gordo de Navidad de España ya Está a la Venta por Internet!

Todos los años, el 22 de diciembre, se celebra en España el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de España, conocido más popularmente...

Ir a la noticia