Cómo Cobrar los Premios de la Lotería

Para cobrar un premio de la lotería nacional de México, debe dirigirse a las oficinas centrales de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cualquiera que sea el monto, antes de que pasen 60 días naturales desde la fecha del sorteo. La oficina está ubicada en Cajas de Pagos de Premios y Reintegros, Plaza de la República nº117, Primer Piso, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06037, México D.F. el cual se encuentra abierto los días hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.


Cuando se dirija a la ventanilla de cobro de premios, deberá presentarse con su documento identificativo oficial y vigente, como puede ser el INCE, IFE, Pasaporte, Cédula de Laboral, Cartilla Militar o INAPAM. Si alguno de estos documentos no cuentan con la dirección de su domicilio, será necesario un comprobante de domicilio, como es un recibo de agua, luz, predio o teléfono que no sobrepase los tres meses de antigüedad.


Si su premio es de hasta $9,999 puede cobrarlo en efectivo o mediante cheque en ese mismo instante, reteniendo un 7% de impuestos. Para premios a partir de $3,000 pesos Mexicanos, también puede cobrar el premio en las sucursales de cualquier banco autorizado por Pronósticos (Santander, Scotiabank, Banamex, BBVA Bancomer o Banorte).


Si el premio es igual o superior a $10,000.00, será pagado con un cheque nominativo a nombre del solicitante. La cantidad del cheque corresponderá al importe neto, habiendo retenido el 7% de impuestos, el que corresponderá a un 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal.


En el momento de cobrar algún premio se solicitará datos identificativos como su nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, CURP, tipo de identificación oficial, ocupación, teléfono, correo electrónico, país de origen, nacionalidad, país de residencia, entidad federativa, delegación o municipio, ciudad, colonia, código postal, calle, número exterior y número interior.


Recuerde que sólo se entregarán premios a quienes posean los boletos ganadores, por lo tanto se aconseja mantenerlos siempre en un lugar seguro y en dónde no sufran deterioro, además puede también firmar el boleto en la parte trasera en caso de que se extravíe. Los premios están sujetos al cobro de impuestos estatales. Según su ubicación en el país, se le cobrará un porcentaje de impuesto al cobrar el premio. En Zacatecas se cobra el 1%, Hidalgo 6.85%, Veracruz 6.99%, y el resto de la República Mexicana 7%. Para información más detallada visite la página Impuestos de Lotería de México.