El orígen de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es el resultado de la lotería introducida en España en 1812 por Carlos III y aprobada por el Marqués de Esquilache, y que a su vez es resultado de las fórmulas utilizadas en Nápoles, Sicilia y México.  Les ofrecemos este artículo para que conozca una de las loterías más antiguas y conocidas del mundo entero.

El Rey Carlos III es al que debemos estarle agradecidos por impulsar la Lotería Nacional a la que todavía se juega hoy en día de manera masiva. España pasaba por una fase en la que la Hacienda Real no recaudaba los fondos necesarios y necesitaban de un método que les ayudara a recoger dinero sin tener que aumentar los impuestos de los ciudadanos.

Es por ello que el Rey Carlos III tuvo la genial idea de poner en práctica métodos que ya había utilizado en Nápoles y Sicilia, y que además le habían funcionado de manera muy positiva.  Entre ellos se encontraba la idea de crear una lotería nacional, lo cual originaría la Lotería Primitiva, que 50 años después daría lugar al antecedente de la Lotería de Navidad.

En España ya existían sorteos y juegos de azar, pero la Lotería Primitiva suponía una novedad en sistema, ya que se regía por la Lotería de Números, la cual no se había jugado anteriormente.

Para ello, el monarca se encargó de traer a José Peya, director de la lotería de Nápoles, que fue el encargado de diseñar y desarrollar este sorteo, y unos meses después, el 30 de septiembre de 1763, el Marqués de Esquilache firmó el Real Decreto que establecería el juego.

Pero no fue hasta 1812 cuando nació la actual Lotería Nacional, y con ello la actual Lotería de Navidad, cuyo primer sorteo se realizó el 18 de diciembre de ese mismo año, y cuyo número ganador fue el 03604.

Los sorteos de la Lotería Moderna (Lotería Nacional) empezaron celebrándose dos veces al mes y el sorteo extraordinario de Navidad se hizo oficial. En este momento la Lotería de Navidad no se conocía por este nombre al contrario de hoy en día, ya que no se le llamó así hasta el 23 de diciembre de 1892, y empezó a aparecer en los décimos en 1897.

Desde el primer sorteo, los niños del colegio de San Idelfonso han cantado los números que han repartido millones de premios cambiando la vida de muchísima gente, al igual que ocurrirá en el sorteo de este 22 de diciembre. Quizás sea usted el afortunado, así que no olvide comprar sus décimos o series

Publicado: 17 octubre 2016 13:18:37 Última actualización: 9 noviembre 2017 16:42:26

17
oct

Últimas Noticias

Un solo jugador gana un enorme bote de Melate mientras siguen creciendo los premios internacionales
Un solo jugador gana un enorme bote de Melate mientras siguen creciendo los premios internacionales

Un jugador afortunado se ha convertido en el mayor ganador de Melate del año tras recoger un bote de 126.3 millones de pesos. Los premios de los juegos asociados...

Ir a la noticia
Resultados del Sorteo Zodiaco del 3 de junio de 2018
Resultados del Sorteo Zodiaco del 3 de junio de 2018

El sorteo del zodiaco número 1393 tuvo lugar este domingo, para conmemorar el 12.º aniversario de Publimetro en México. El primer premio...

Ir a la noticia
Botes estupendos en oferta con varias loterías mexicanas
Botes estupendos en oferta con varias loterías mexicanas

Vamos a ver algunos de los botes estupendos en oferta esta semana en las loterías mexicanas, incluida el Melate, el Sorteo Superior y Progol.

Ir a la noticia